Fidel Pérez
Veracruz, Ver.- La periodista y ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café Viridiana Bretón Feito; y el productor cafetalero Crisanto Valiente, fueron liberados luego de cuatro meses presos por el presunto delito de estragos derivado de un incendio registrado en las bodegas de Agro Industrias Unidas de México (AMSA) SA de CV., en enero del 2022.
Con batucadas, porras y una algarabía poco usual en estos casos, la ex munícipe y el productor cafetalero fueron recibidos al salir de prisión por familiares, amigos y habitantes del lugar, inmediato a la audiencia dictada por un Juez que determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que desde hoy que seguirán su proceso en libertad.
Los gritos de «vivas» y «por fin se hizo justicia» sonaron al unísono mismas que fueron acompañadas por una caminata realizada por las principales calles de la localidad.
La periodista y exalcaldesa, junto con el líder cafetalero fueron detenidos en mayo de este año, y recluidos en el penal de mediana seguridad de La Toma, señalados como presuntos responsables de daños en agravio de la empresa AMSA, denuncia interpuesta por las actuales autoridades municipales y la Fiscalía General del Estado
De acuerdo con datos proporcionados por autoridades del Poder Judicial de la entidad, la carpeta de investigación continua pero tanto Bretón Feito como Crisanto Valiente seguirán el proceso en libertad, luego de promover un amparo federal.
La periodista reveló que seguirá enfrentando el proceso bajo la libertad condicional pero garantizó que demostrará su inocencia, además lanzó el compromiso de apoyar a otras mujeres que purgan una condena de manera injusta en el penal de La Toma.
Al agradecer el recibimiento, la ex alcaldesa exclamó: “No saben qué bonito se siente, mi corazón está muy grandote, grandote, estoy muy feliz después de estos cuatro meses que pasamos ahí con Crisanto. Les agradezco este recibimiento que dice más que mil palabras, ¡que viva el café de Ixhuatlán del Café”.


