Fidel Pérez
Veracruz, Ver., 10 de deciembre de 2023.- Terror e incertidumbre respiran en la zona centro de Veracruz: el ulular de las sirenas policíacas retumba y se apodera de las calles de Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales.
Los comerciantes cerraron sus negocios y los habitantes de la zona centro de esos municipios optaron por permanecer encerrados en sus viviendas, durante las últimas 24 horas.

La ejecución de un agente de Tránsito y la desaparición de cinco personas, este viernes, en pleno centro de Ciudad Mendoza provocaron la búsqueda desordenada de los presuntos delincuentes, a través de patrullajes que no respetaron las vialidades.

El viernes, el agente de Tránsito Jorge Daniel Hernández Pérez, de 26 años de edad, fue ejecutado a balazos, casi a quemarropa, a pocos metros de las oficinas municipales de la policía vial de Ciudad Mendoza, pasadas las 20 horas.
Los sicarios lograron darse a la fuga a pesar del despliegue policíaco que casi media hora fue activado por las principales avenidas y calles de la ciudad.
La escena del crimen fue acordonada, a fin de salvaguardar la cadena de custodia y la Fiscalía General del Estado, ya abrió la carpeta de investigación para dar con el paradero de los delincuentes y evitar que el delito quede impune.
Ese mismo día por la tarde-noche, cinco personas fueron reportadas desaparecidas: Víctor Manuel Adeli Sánchez de 35 años, Ileana López Espidio de 27 años, Honorio López Espidio de 34 años, Leonardo Ortigoza de 40 años y Antonio Sánchez López.
De inmediato, más de 15 patrullas policíacas emprendieron la búsqueda por cuatro municipios: Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales, pero hasta antes de la media noche ni la Secretarían de Seguridad Pública (SSP) ni la Fiscalía General del Estado reportaban detenciones.
Para presionar, hoy familiares y amigos de los cinco desaparecidos bloquearon la carretera federal Orizaba-Ciudad Mendoza y la autopista a la altura de la zona conocida como la Curva de Nogales.

De acuerdo con los familiares, cuatro de los desaparecidos son empleados de la empresa Ugi y perdieron contacto con ellos cuando realizaban trabajos de instalación de líneas para internet. Víctor Adeli trató de ayudar a los cuatro empleados para reunir 10 mil pesos que agentes de Tránsito exigían por una multa.
«Nuestros familiares, que trabajan en la empresa Ugi, Telecomunicaciones se encontraban detenidos por elementos de Tránsito de Ciudad Mendoza, los pararon acá en donde era el DIF y se los llevaron. Mi marido me dijo que iba a pagar la fianza de sus colaboradores, que eran otras dos personas, de momento yo me comunico con mi esposo, le digo qué pasó, ha pasado mucho tiempo, me dice que hay un problema, que ahorita me marca, y siendo las 6 con 11 minutos mi esposo deja de comunicarse», relató la esposa de Víctor Manuel Adeli Sánchez.
Fueron a las oficinas de Tránsito, porque ahí los tenían en espera del pago de la multa, pero no encontraron a nadie y las autoridades no tiene conocimiento de ellos.
A las 20 horas, encontraron abandonados los dos vehículos en donde se transportaban, en un puente de Balastrera.
Por ello, elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaria de Marina, mantienen un operativo en los cuatro municipios de la región.


