Fidel Pérez/corresponsal
Veracruz, Ver.- En medio de polémicas por su trabajo en Dos Bocas y de acusaciones de morenistas por su origen zacatecano, Rocío Nahle García dejó la titularidad de la Secretaría de Energía, para dedicarse de lleno a su aspiración por buscar la candidatura al gobierno de Veracruz.
Esta tarde, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que Rocío Nahle García, le presentó su renuncia a la secretaría de Energía, por lo que agradeció su apoyo y deseó suerte en “su legítima aspiración”.
Me presentó su renuncia Rocío Nahle, secretaria de Energía. Le agradecí por su apoyo y le deseo que tenga suerte en su legítima aspiración. pic.twitter.com/30F4SyrGuG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 14, 2023
La aspirante a la gubernatura de Veracruz y quien puntea en la encuesta para encabezar coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, que definirá el candidato a la gubernatura en el 2024, recibió una andanada de recriminaciones en su cuenta de tuiter tras el anuncio del titular del Ejecutivo.
“Desde mi querido Coatzacoalcos!!! Gracias señor Presidente … es un honor estar con Obrador. ¡ Misión Cumplida!”, tuiteó la ex secretaria de Energía, quien de inmediato arrastró un: “celebro que haya despedido a Rocío Nahle…Ni la refinería pudo terminar y dejó en quiebra a Pemex… ¿misión cumplida?” y “no permitiremos ser gobernador por alguien que ni siquiera nació en Veracruz”.
Aunque, una gran mayoría de tuits aplaude su salida de la dependencia federal y su arribo libre rumbo a la candidatura al gobierno de Veracruz, que en este momento encabeza, en su último año de administración, el también morenista Cuitláhuac García Jiménez: “muchas gracias a la próxima gobernadora de Veracruz…la lucha por nuestra soberanía energética no podría entenderse sin la labor de Rocío Nahle y te irá bien siendo gobernadora”.
Antes, durante conferencias de prensa y entrevistas, los también aspirantes a gobernar Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Sergio Gutiérrez Luna, cuestionaron a la ex secretaria de Energía por incumplir con reducir las tarifas eléctricas en Veracruz y estar impedida por la Constitución para ser gobernadora de Veracruz.
Esta tarde, ante secretarios de Estado, en el marco de una reunión en la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) de Coatzacoalcos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió un aplauso para despedir a Rocío Nahle, quien, dijo: “ya hizo historia tras construir uno de los más importantes proyectos de la 4T que es la refinería de Dos Bocas, Tabasco”.


