Repechaje…Quirino Moreno Quiza

*PRI…cambios sí… pero primero la alianza
*Marlon tiene la encomienda de Alito de concretarla
*Después cambios en dirigencia, sectores y hasta coordinación
*Después de firmar la alianza vendría un delegado especial
*Organizaciones Ciudadanas… apoyar sí, por no condicionar
*Sondeos y encuestas… uso propagandístico le da en la torre
*Morena… ¿Se les comienza a desgranar la mazorca?
*Nahle… ¿Una licencia antes de renunciar? ¿No es abuso?

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2023.- *** ¿Cómo, cuándo, dónde? Respecto al rumor de que en cuestión de horas
llegarían al PRI veracruzano Adolfo Ramírez Arana y Lorena Piñon, vale la pena recordar
que nos comentó ya el propio Adolfo Ramíerez que no tiene conocimiento firme de eso, ni lo
han convocado acá o allá en la CDMX para ese tema…que lo único que hay es un “Twitter”
supuestamente del ex gobernador Javier Duarte (quien fue expulsado de ese partido hace
unos 7 años) y nada más…Así que, estrictamente hablando, no sería verdad esa versión…
*** ¡Primero la alianza! Pero más allá de todo eso, según nuestras fuentes allá
en el altiplano, Marlon Ramírez Marín tiene la encomienda de la dirigencia nacional priista
que encabez Alejandro Moreno de que antes de irse, Marlon debe coordinar los trabajos
necesarios para concretar la alianza PAN-PRI-PRD en Veracruz; en especial cuando han
notado que existe un coqueteo de los Yunes del Estero con Morena, al tiempo en el que
también se intentan posicionar en el FAM… Un doble juego en el que el yunismo de allá
podría dificultar las cosas de la alianza…

*** ¡Coqueteos panistas con morenistas! Y sí, Marlon Ramírez no está peleado
con los Yunes de Boca del Río y tampoco con otros representantes panistas, como Joaquín
Rosendo Guzmán ni el resto de panistas y su relación con el PRD de Sergio Cadena Martínez
ha sido de trabajo y colaboración, que son datos que allá en el altiplano toman como partida
para encargarle a Ramírez Marín que lleve a buen puerto la la formalización de la alianza
PAN-PRI-PRD…Después de eso, los cambios en el PRI son prioridad…

*** ¡La ruta crítica del PRI acá! Y hasta donde sabemos, la ruta crítica priista
diseñada desde el altiplano para Veracruz, es: Que Marlon Ramírez haga lo necesario para
concretar oficialmente la alianza y después de eso, un delegado especial designado allá hará
presencia en Veracruz para coordinar los cambios, no solo de la dirigencia estatal, sino de las
dirigencias de todos los sectores priistas que ya se encuentran vencidas y de pasadita hasta la
coordinación de los diputados priistas en el Congreso Local; sobre todo si se considera que la
diputada Anilú Ingram Vallines se querría lanzar a buscar la candidatura para la gubernatura
y entonces llegaría su suplente, Leticia Perlasca Núñez…

*** ¡Cuidadete! Todas esas nuevas organizaciones ciudadanas que van surgiendo
en torno al proceso electoral del 2024, no servirá de mucho si condicionan el apoyo a quien
pretendan impulsar… Sí no toman en cuenta que lo importante es Veracruz; que es México,
que somos todos los mexicanos y no los grupos ni los partidos…

*** ¡Lastima Margarito! Una herramienta tan útil como las encuestas y sondeos
de opinión lamentablemente han perdido credibilidad por el abuso que han cometido,
usándolas como medio propagandístico, para lo que ha sido menester publicar encuestas
falsas, cuchareadas, trucadas, cuya difusión ya nos sirven a los ciudadanos… Sin menoscabo
de dos o tres empresas encuestadoras serias, la verdad es que la mayoría de ellas ya no son
confiables…

*** ¡Uno por uno… como mazorca! Nos comentan que allá en la Cámara de
Diputados, aparte de la renuncia de la diputada Adela Ramos a Morena para incorporarse al
PAN, se esperan más dimisiones de morenistas que han comenzado a manifestar su irritación
por la arbitraria manera en la que son tratados y maltratados… De hecho, la frase que
escuchamos allá es: “a Morena se le está desgranando la mazorca”…

*** ¡La forma era el fondo! Y si lo anterior lo traemos a Veracruz, es muy
parecido a lo que está sucediendo con los alcaldes emanados de Morena, quienes aunque no
han renunciado a dicho partido, sí han comenzado a hablar de la firma en la que algunos
funcionarios estatales los han estado presionando y hasta extorsionando y amenazando, cosa
que aquí adelantamos hace varios meses, cuando decíamos que esos “padrinos” son solo de
dientes para afuera, ya que a la hora de verdad hasta desconocerán a los alcaldes cuando los
munícipes enfrenten verdaderos problemas…

*** ¿Ella abusa y todos abusan? La todavía titular de la Secretaría de Energía,
Rocío Nahle, acostumbrada ya a usar y abusar del presidente López Obrador; y de todos los
mexicanos, pretende pedir una licencia por alrededor de un mes desde ahora, para luego
renunciar en noviembre, como lo había anunciado… Lo que no se dice con claridad es lo que
va a hacer para preparar una entrega-recepción con tantísimos problemas que ha generado su
paso por esa dependencia; la rendición cuentas que tienen pendiente desde que asumió el
cargo y mucho más…Y después de todo eso, si aún le queda algo, tendrá que venir a
Veracruz a enfrentar las impugnaciones a su eventual candidatura morenista para la
gubernatura…no solo por la Constitución de Veracruz, sino por la propia convocatoria
morenista que también deja muy claro el requisito de ser nacida en Veracruz para poder
aspirar a ese cargo…

quirino.moreno@entornopolitico.com
columnarepechaje@gmail.com
X: quirinomq
www.entornopolitico.com