Alistan sanciones por quema ilegal de llantas en Veracruz

* La Dirección de Medio Ambiente investiga un incendio clandestino y trabaja en la creación de un centro de acopio para este tipo de residuos

Por Luis Ortiz

Veracruz, Ver.- La directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz, Lissethe Martínez Echeverría, informó que ya se investiga un incendio presuntamente provocado por la quema clandestina de llantas, una práctica que continúa representando un problema ambiental en el municipio,principalmente en la zona norte.

Explicó que inspectores de la dependencia realizan las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones previstas por la ley.

La funcionaria recordó que la quema de residuos está prohibida, incluyendo la basura orgánica, y advirtió que las multas por provocar incendios pueden ir de 100 hasta 9 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la magnitud del siniestro.

Reconoció que, aunque el Ayuntamiento recibe constantes denuncias ciudadanas, en la mayoría de los casos resulta complicado sorprender a los responsables en el momento de los hechos, lo que dificulta la aplicación de sanciones.

Martínez Echeverría indicó que la mayor incidencia de estos casos se registra en la zona norte del municipio, donde se ha detectado un incremento en la quema de residuos de manejo especial, particularmente llantas.

Precisó que la regulación de este tipo de desechos corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado; sin embargo, el Ayuntamiento trabaja en un plan de manejo que permita establecer el primer punto de traslado y acopio de llantas en Veracruz.

Respecto al primer Llantatón realizado por la actual administración, destacó la participación ciudadana, ya que se lograron recolectar mil 140 llantas, equivalentes a aproximadamente 42 toneladas.

Detalló que los neumáticos fueron enviados a la empresa YoCycle, ubicada en Orizaba, donde reciben un tratamiento adecuado para su reciclaje y aprovechamiento como fuente de energía.

Mientras se concreta un centro permanente de acopio, la directora invitó a la ciudadanía a entregar sus llantas durante las jornadas sabatinas del programa de descacharrización que realiza el Ayuntamiento, con el fin de evitar que sean abandonadas o quemadas de manera ilegal.