Cansancio y hostigamiento del INM, merman caravana migrante

Fidel Pérez

Veracruz.- Veinte mujeres en periodo de gestación y el mismo número de niños de la caravana migrante denominada “Latinoamérica Unida”, decidieron quedarse en Ixtaczoquitlán, Veracruz, en tanto que 52 optaron por viajar en autobús para llegar más rápido a la Ciudad de México.

El cansancio impidió la caminata en las embarazadas y sus niños que viajan en esta multitud, aunque también el hostigamiento de parte de agentes de Migración que evitan que viajen en autobuses, acusó Pablo Ballesteros Flores, hondureño que encabeza al grupo.

Los caminantes extranjeros ya empiezan a denotar deterioro en su salud: gripa, tos, resfriado y otros que ya se enfermaron por la insolación, vómito, diarrea y algunos dolores musculares, hasta calambres.

De los 380 extranjeros, procedentes de Honduras, Cuba, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que iniciaron la travesía rumbo a los Estados Unidos, solo 308 siguen caminando, detalló Jorge Tress Martínez, coordinador de Protección Civil de Córdoba.

Los 308 extranjeros que siguen su viaje hacia la Ciudad de México, partieron hoy del Ejido Cuautlapan, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, y llegaron hasta los Campos Deportivos del Rincón de Las Doncellas, municipio de Nogales, donde pernoctarán para mañana continuar su camino en búsqueda del sueño americano.

Muy temprano, los migrantes abandonaron el Parque Emiliano Zapata, de Cuautlapan y caminaron sobre la carretera federal 150 Córdoba-Tehuacán, pasando por la cabecera municipal zoquiteca, Orizaba, Río Blanco, Nogales y Camerino Z. Mendoza, hasta concluir su jornada en dichos campos de Fútbol.