Detecta Orfis daño patrimonial en gobierno de Cui; debe terminar en la cárcel: Héctor Yunes

Fidel Pérez

Veracruz.- La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, reveló que durante el último año de gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez se detectó un presunto daño patrimonial por 180 millones de pesos.

Durante la entrega de los informes de seguimiento a las observaciones de las cuentas públicas de 2017 a 2023, ante el Congreso veracruzano, el diputado priista Héctor Yunes Landa acusó que “Cuitláhuac García debe terminar en la cárcel”.

Reforzó su acusación al señalar que García Jiménez incurrió en presuntas irregularidades financieras, según observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre la Cuenta Pública de 2023, y en la que se detectaron anomalías por el orden de los tres mil 150 millones de pesos.

Aseveró que la cantidad observada es la más alta entre todas las entidades del país y que son irregularidades cometidas por funcionarios que actualmente ocupan cargos dentro del gobierno de Rocío Nahle o que son legisladores de Morena.

Según la titular del Orfis, son cuatro las dependencias del gobierno que encabezó Cuitláhuac García Jiménez, las que no han podido aclarar las presuntas irregularidades financieras derivadas de la Cuenta Pública 2023.

Precisó: la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), la de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedarpa), la de Desarrollo Social (sedesol) y la de Salud (SS o Server).

González Cobos aseguró que derivado de esas irreguladidades se presentaron denuncias penales en contra de dos exfuncionarios públicos de la administración que encabezó García Jiménez y dijo que están abiertos 900 expedientes: “vamos a cerrarlos antes de septiembre del próximo año”, cuando concluye el cargo.

Yunes Landa, mientras tanto, remató: “las acusaciones vienen nada menos que de la Auditoría Superior de la Federación…cientos de millones de pesos que fueron utilizados en el esquema 50/50, pues la mitad del dinero se usó para las campañas políticas y el otro para el año de Hidalgo”.